Hace poco tiempo hablamos de una importante sentencia que se dio en Cataluña. Una juez dio la razón a un colegio que impidió matricular a un niño que carecía de las vacunas obligatorias. A día de hoy ya son tres las comunidades autónomas que exigen la vacunación obligatoria en guarderías y centros escolares.

Vacunación obligatoria en guarderías

Vacunación obligatoria en guarderías

Vacunas al día

Hasta la fecha, tanto Castilla y León como Extremadura exigían a los padres presentar la cartilla de vacunación obligatoria. Todo niño que quera matricularse en una guardería o centro escolar, deberá tener al día las vacunas.

De hecho, en Extremadura, no solo exigen esta cartilla, sino que también requieren el compromiso por parte de los padres de que continuarán con las vacunaciones pertinentes.

Galicia también exigirá vacunación obligatoria en guarderías

Aunque todavía no hay una fecha definitiva para la puesta en marcha de este nuevo requisito, es posible que para el próximo curso escolar en Galicia se solicite la cartilla de vacunación.

De hecho, la Xunta de Galicia abre mañana el plazo de matrícula para las guarderías de niños hasta los 3 años de edad en la red A Galiña Azul (red pública de escuelas infantiles de Galicia). Por primera vez, exigirán como requisito que los solicitantes estén vacunados conforme al calendario oficial de vacunación.

Si bien los estudios sanitarios actuales hablan de que aproximadamente el 99% de los niños gallegos tienen las vacunas al día, toda precaución es poca ante la aparición de las nuevas modas anti vacunas.

La protección de los niños es fundamental. No vacunarles pone en peligro a personas que por edad o problemas médicos no pueden vacunarse.

Si la gran mayoría de la población tiene las vacunas obligatorias vigentes, estará protegiendo a quienes no pueden ponérselas.

Qué ocurre en otras comunidades

Son muchas las comunidades autónomas que solamente consultan sobre la vacunación de los nuevos alumnos. Por consiguiente, no son un requisito imprescindible para su matriculación.

No obstante las autoridades sanitarias, en casos de brotes de enfermedades para las que existe vacuna, pueden exigir a los padres la cartilla de vacunación.

Es bastante probable que poco a poco todas las comunidades tiendan a exigir las cartillas de vacunación. Esta es, sin duda, la mejor manera de prevención y de control sanitario.

Existen casos curiosos como el de Asturias, en el que las guarderías públicas no exigen la cartilla al día. En cambio, los centros privados sí la exigen.

Lamentablemente, en materia de vacunación obligatoria en guarderías y centros escolares no existe una legislación común para todo el país. Que cada comunidad establezca su criterio no favorece la protección global de la ciudadanía.

Desde Novasalud recomendamos encarecidamente la vacunación infantil y de las poblaciones de riesgo. Toda protección es poca cuando se trata de evitar males mayores y problemas graves de salud. Contacte con nosotros y mantenga a su familia protegida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *