Día Internacional del Trasplante de Órganos y TejidosEspaña tiene el honor de ostentar el título de país con mayor tasa de donación en todo el planeta. En el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, desde Novasalud repasamos algunos aspectos importantes de los trasplantes.

La importancia del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos

Que los órganos funcionen adecuadamente es determinante para gozar de una buena salud. Por eso, cuando alguno comienza a fallar, hay que buscar una solución rápida.

Determinadas dolencias pueden curarse con tratamientos médicos. Sin embargo, algunos problemas tienen como única solución el trasplante de órgano.

El Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos tiene como misión concienciar a la sociedad de la importancia de las donaciones. Aunque en España tenemos una buena tasa de donaciones, debemos fomentar que sigan realizándose para continuar salvando vidas.

Qué es un trasplante

Un trasplante es un proceso médico cuya finalidad es sustituir un órgano o tejido dañado o enfermo por otro que funciona adecuadamente.

En la gran mayoría de los casos el donante es otra persona, aunque cada vez hay más intervenciones exitosas de autotrasplantes para situaciones muy concretas.

Cómo funciona el sistema español de trasplantes

Uno de los pilares fundamentales del sistema de trasplantes en nuestro país es que las donaciones se realizan de forma altruista. Los donantes no reciben ninguna contraprestación por realizar la donación.

Por otro lado, contamos con una importante red nacional de coordinación y trasplantes. En ella se recogen minuciosamente todos los datos de donantes y posibles receptores. Este proceso se realiza a fin de garantizar un acceso equitativo al trasplante.

Es decir, todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a recibir un órgano para un trasplante, independientemente de otros factores como su lugar de residencia o cuestiones de carácter personal.

Quiénes son los destinatarios de los trasplantes

Toda persona enferma que sufra un daño irreversible en sus órganos vitales que no pueda curarse con otro tratamiento médico. Esos órganos son el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas, los riñones y el intestino.

Para estas personas, el trasplante es la única forma de mejorar su calidad de vida y/o de evitar la muerte. Tras una valoración individual del paciente, entra en la lista de espera.

Los órganos se asignan dependiendo de varios criterios, de carácter territorial y clínico. Los criterios territoriales tienen en cuenta la zona donde están el donante y el receptor. Es importante que el órgano llegue en perfectas condiciones.

Por su parte, los criterios clínicos evalúan la compatibilidad entre el donante y el receptor y la gravedad del paciente. Los pacientes catalogados como «urgencia 0» tienen prioridad absoluta en todo el país, por encima de cualquier otro criterio.

En caso de no haber «urgencia 0», el equipo de trasplantes determina qué paciente es el idóneo para recibir el órgano, basándose en los criterios clínicos.

También existen los trasplantes de tejidos

Finalmente, cabe recordar que los trasplantes de tejidos también son importantes para curar enfermedades. Entre los tejidos que se pueden trasplantar están la piel, las córneas, los huesos, los tendones, las venas, las arterias, las válvulas cardíacas y los cultivos celulares.

Afortunadamente, gracias a la generosidad de los donantes y los avances médicos, cada vez son más las personas que disfrutan de su vida gracias a un trasplante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *