Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Hoy, como cada 13 de enero, se celebra su Día Mundial, un trastorno que sufren en España más de 2,4 millones de personas y que siguen luchando contra la depresión.

Según cifras de la OMS, se estima que a nivel mundial más de 300 millones de personas sufren depresión.

De hecho, hoy en día se ha convertido en la principal causa de discapacidad, superando a las enfermedades cardiovasculares. Tanto es así, que en 2030 la depresión seguramente sea la primera causa de baja laboral a nivel mundial.

Es por ello que en este día pretende concienciar a la población sobre esta enfermedad, que afortunadamente se puede tratar.

Cómo definir la depresión

La mayoría de personas sufre de vez en cuando episodios de tristeza o melancolía. Sin embargo, suelen ser de carácter pasajero.

El problema surge cuando se prolongan en el tiempo, llegando a incapacitar a la persona para realizar sus actividades cotidianas.

Por todo esto, de forma general podríamos considerar la depresión como un trastorno mental caracterizado por la presencia de sentimientos de tristeza, pérdida de interés o placer, falta de autoestima, sentimientos de culpa, trastornos del apetito o del sueño, falta de concentración y cansancio.

Tipos de depresión

En función de la cantidad de síntomas presentes y su intensidad, podemos hablar de episodios depresivos leves, moderados o graves.

No obstante, la lista de tipos de depresión es bastante amplia, comprendiendo conceptos como:

  • trastorno afectivo estacional
  • depresión postparto
  • trastorno depresivo grave o mayor
  • depresión psicótica
  • trastorno distímico o distimia
  • trastorno bipolar o enfermedad maniaco depresiva

Si no se recibe tratamiento, las depresiones pueden agravarse y alcanzar un carácter recurrente o crónico. En estos casos, el paciente ve mermada su calidad de vida de manera considerable.

Detección de la depresión

Cuando una persona presenta los síntomas nombrados anteriormente por un período superior a las dos semanas, muestra signos de una posible depresión.

En ocasiones, algunos pacientes no acuden a los profesionales médicos por miedo a la estigmatización de las enfermedades y trastornos mentales.

Otras veces, el ritmo de vida acelerado y estresante actual pueden llevar a no encontrar el momento adecuado para una consulta médica.

Esta vida frenética unida a hábitos poco saludables como la falta de ejercicio, una alimentación desequilibrada y un ritmo de sueño alterado, son factores de riesgo que pueden desencadenar en depresión.

Diagnóstico médico

Los profesionales médicos actuales tienen las herramientas que les permiten diagnosticar episodios depresivos. Una primera visita al médico de familia es fundamental para que, en caso necesario, derive al paciente a un psicólogo o psiquiatra para su tratamiento.

Diferentes tipos de tratamiento

El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión sirve también para explicar los diferentes tipos de tratamientos existentes.

No solamente están los tratamientos con fármacos, sino que hay psicoterapias individuales o en grupo muy eficaces. También el entorno del enfermo juega un papel básico para su recuperación.

Como forma de terapia, retomar la actividad física y las relaciones sociales puede resultar un gran apoyo.

Por un lado, el deporte aumenta los niveles de serotonina, que a su vez mejora el estado de ánimo. Por otro lado, ayuda enormemente rodearse de gente positiva, con inquietudes y gustos afines y que demuestre su afecto por el paciente.

Finalmente, plantearse objetivos realistas en la vida permite relativizar los problemas y mejora la autoestima al ir consiguiendo pequeños logros: seguimos luchando contra la depresión.

Luchando contra la depresión

Si bien es cierto que muchos casos de depresión tienen carácter genético, existen maneras de ayudar a prevenirla.

Entre ellas, destacan la práctica de deporte de manera regular, el contacto social, una buena alimentación y el descanso adecuado.

Por otra parte, es necesario saber relajar el ritmo de vida acelerado y buscar momentos para la desconexión personal, realizando actividades que nos hagan sentir bien.

Además, el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión nos recuerda que afortunadamente cada vez son más habituales los programas de prevención en niños y adolescentes. Porque no debemos olvidar que la depresión también afecta a estos colectivos, no es solo cosa de adultos.

En Novasalud contamos con programas de educación para la salud, salud deportiva, salud en el trabajo y salud escolar. Contacte con nosotros y cuide su salud y la de los suyos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *