Novasalud

Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

26 abril, 2017

Una empresa saludable es aquella que tiene entre sus objetivos planes de salud para sus trabajadores, que tienen como misión favorecer su salud física y mental.

Un entorno laboral saludable es aquel en el que además de prevenir los daños a la salud, se promociona conscientemente su mejora. La empresa saludable desarrolla políticas dirigidas a proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores desde un enfoque global, que va más allá del entorno físico del trabajo.

¿Qué riesgos existen en el entorno laboral?

  • Riesgos que que afectan a la salud física: manipulación de sustancias peligrosas, manejo de maquinaria peligrosa, ergonomía del puesto de trabajo, etc.
  • Riesgos que afectan a la salud mental, como pueden ser: precariedad laboral, trabajo estresante, trabajo con sobre carga mental, trabajo monótono y rutinario, acoso laboral…
  • Existe un riesgo laboral añadido que es el sedentarismo. Pasar 8 horas sentado en una misma silla, con apenas 2 ó 3 descansos al día, es indiscutible que no es saludable. Si a esto le añadimos una vida sedentaria después del trabajo la cosa se agrava aún más. Y si además, se producen desordenes alimenticios, se dan todos los ingredientes necesarios  para que aparezca la enfermedad cardiovascular y determinado tipo de afecciones psicológicas como son el estrés, la depresión, la falta de motivación y la baja autoestima.

En términos empresariales y organizacionales, enfermedad es sinónimo de bajo rendimiento y absentismo laboral, pérdida de horas de trabajo y pérdidas económicas para las empresas.

¿Cómo lograr una empresa saludable?

Es fundamental que la Dirección sea la promotora y la máxima impulsora de estas acciones.

Es importante además la implicación de todos los mandos intermedios y el establecimiento de canales de comunicación accesibles y ágiles. Se deben comunicar a la plantilla las medidas propuestas y hacerla partícipe de ellas, teniendo en cuenta sus aportaciones a la hora de priorizar.

Como cualquier otro cambio importante debe realizarse poco a poco.

Cualquier acción que se defina, tienen que contar con los recursos necesarios (humanos y económicos).

La salud de los trabajadores refleja la salud de la organización

¿Qué no debemos olvidar?

1. Implantar sistemas de medición, seguimiento y evaluación de los programas desarrollados.

2. Sólo con la implicación de los trabajadores lograremos el éxito, por lo que es importante informar y buscar su compromiso activo desde el primer momento.

3. El diseño, la presentación y el contexto son fundamentales. El atractivo de los programas empieza por su exterior.

4. La prevención funciona a medio y largo plazo. Las campañas que buscan un efecto inmediato no suelen ser efectivas a la larga.

5. Siempre que sea posible, se deben personalizar los planes de salud y realizar seguimiento posterior.

6. La salud es un tema delicado, por lo que la confidencialidad debe ser siempre la máxima de cualquier actuación.

¿Qué aporta ser una Empresa Saludable?

  • Rebaja importante de los costes médicos y asociados a bajas, sustituciones….
  • Disminuye el absentismo.
  • Potencia la productividad.
  • Incrementa el retorno de la inversión en prevención y promoción de la salud.
  • Mejora del clima laboral.
  • Minora la accidentabilidad y las enfermedades crónicas.
  • Reduce el presentismo.

1 € invertido en prevención

AHORRA

entre 2,5 y 4,8 € en absentismo

entre 2,3 y 5,9 € en costes de enfermedad.

¿Qué puede hacer una empresa para convertirse en Empresa Saludable?

Las empresas debe ayudar a que las personas que trabajan para ellas sean capaces de tomar conciencia de su propia salud y realicen los cambios necesarios para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, hipercolesterolemias, hipertensión, y fundamentalmente la obesidad, que de todos es sabido que es la antesala de todas estas enfermedades y agrava otras como el cáncer.

Una empresa saludable produce más y su marca está mejor vista y más reconocida por la sociedad.

La empresa puede implementar programas para la prevención y tratamiento de trastornos músculo esqueléticos, hipertensión, el sobrepeso u obesidad, la diabetes y la hipercolesterolemia, cáncer, control y manejo del estrés, sedentarismo, tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el abuso de comidas poco saludables…

Las empresas pueden:

  • Implantar servicios de fisioterapia.
  • Ofrecer programas dirigidos de actividad física y pausas activas, incentivos o bonificaciones para acudir a gimnasios, ir al trabajo andando…
  • Llevar a cabo programas de promoción de la actividad física en familia.
  • Poner en marcha programas de prevención y salud cardiovascular.
  • Ofrecer programas de nutrición y consejos nutricionales para las familias.
  • Implantar programas de prevención del cáncer de mama, colon y próstata.
  • Desarrollar campañas contra el tabaquismo.
  • Informar sobre el estrés y cómo afrontarlo.
  • Etc.

  Cuida de la salud de tu equipo y ellos cuidarán de la salud de tu empresa

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