Como cada 1 de diciembre, hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el sida. Hoy en Novasalud queremos repasar los aspectos más importantes de este día.
Este día tiene múltiples propósitos. Por un lado, sirve para dar a conocer los avances a nivel mundial en la lucha contra el VIH. Así se da visibilidad a los esfuerzos para prevenir nuevos contagios y a las acciones de concienciación llevadas a cabo.
Por otro lado, también sirve para apoyar a las personas seropositivas y su entrono en su día a día.
A finales de 2018 se contabilizaron en el mundo 37,9 millones de personas infectadas por el VIH, entre las que 1,7 millones se infectaron ese mismo año.
De todos ellos, aproximadamente 770.000 personas perdieron la vida por afecciones relacionadas con el VIH. Sin embargo, cabe destacar que muchos enfermos recibieron tratamiento, alcanzando la supresión vírica, lo que significa evitar el contagio a otras personas.
El Día Mundial de la Lucha contra el sida se empezó a celebrar en el año 1.988. Desde entonces, los avances logrados en materia de prevención y tratamientos son muy esperanzadores.
Por eso, las acciones divulgativas son fundamentales para detectar y afrontar la enfermedad. Hoy en día existen tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas infectadas, previniendo a su vez los contagios.
La otra cara de la moneda es la falta de diagnóstico. Hay miles de personas que no saben que están infectadas por el virus. Ante la duda, un simple análisis de sangre determina si hay infección o no.
Dentro de la lucha contra el sida, las comunidades juegan un papel determinante. Éstas engloban a redes de personas que viven con el VIH: principalmente enfermos, trabajadores sanitarios y cuidadores.
Estas comunidades son un importante apoyo en la enfermedad, favoreciendo que la respuesta al sida continúe siendo relevante y que los enfermos no abandonen sus tratamientos.
Su trabajo constante sirve para fomentar que prosigan las investigaciones para lograr una cura definitiva y tratamientos que mejoren la vida de enfermos y su entorno.
Aunque el sida pueda sonar como algo del pasado para mucha gente, la realidad es que a día de hoy sigue afectando a millones de personas en el mundo.
Queda mucho camino por recorrer en cuanto campañas preventivas e investigación. Mientras tanto, se seguirá celebrando el Día Mundial de la Lucha contra el sida, para recordarnos cada año su existencia.
29 febrero, 2020
27 febrero, 2020