Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Celebrando el Día Internacional de las personas con discapacidad

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que cada 3 de diciembre se celebraría el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde entonces, cada año se ha abordado una temática diferente. Hoy en Novasalud hablamos sobre la importancia de este día.

Día Internacional de las personas con discapacidad 2019

Este año, el tema principal de la celebración trata sobre la participación y liderazgo de las personas con discapacidad. Su finalidad es lograr un desarrollo inclusivo, sostenible y equitativo, en el que no se deje atrás a las personas con discapacidad.

Para ello, es necesario considerar la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Estamos hablando de educación, empleo y crecimiento económico y accesibilidad. Pero también de recogida de datos y seguimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La discapacidad en el mundo

El Día Internacional de las personas con discapacidad sirve para que mucha gente conozca la realidad de la minoría más amplia del mundo. Se estima que el 15% de la población mundial (aproximadamente 1.000 millones de personas) son personas con discapacidad.

Casi el 80% viven en países en vías de desarrollo. Allí se complica el acceso a la educación, a un trabajo y un salario dignos.

El problema se agrava con las dificultades de acceso a la información y a recursos tan básicos como un transporte adecuado y adaptado a sus necesidades.

Por otra parte, todavía existe un tabú respecto a las personas con discapacidad. La falta de información sobre su situación personal suele hacerles víctimas de discriminación. Son, por tanto, personas más vulnerables que otros ciudadanos.

Sin embargo, está totalmente demostrado que las personas con discapacidad pueden contribuir activa y eficientemente en la sociedad. Tan solo hay que derribar las barreras existentes para lograrlo.

Las Naciones Unidas comprometidas con la inclusión

Naciones Unidas lucha por conseguir ser una organización inclusiva para todas las personas. En esta línea, el pasado 11 de junio, lanzaron la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad.

Con esta estrategia, se reafirman en la defensa de los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad.

Entre las acciones que lleva a cabo Naciones Unidas está el asesoramiento de personas con discapacidad, a las que involucran en todas sus actividades.

Además, están adaptando todas sus instalaciones y servicios para que sean espacios sin barreras e inclusivos.

Para cundir con el ejemplo, hoy en la sede de la ONU habrá un acto especial con un foro donde se debatirá sobre las nuevas estrategias de inclusión de la discapacidad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *