Síntomas que podrían indicar que eres celiacoAunque parece que en los últimos tiempos ser celiaco “está de moda”,  la realidad es que es algo que siempre ha existido. Gracias al acceso a la información que tenemos hoy en día, poco a poco conocemos más sobre la celiaquía. Hoy en Novasalud os damos pistas sobre algunos síntomas que podrían indicar que eres celiaco.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía o enfermedad celiaca es una enfermedad digestiva y autinmune, en la que el paciente no puede consumir gluten, puesto que daña su intestino delgado.

Consumirlo provoca que el sistema inmunitario de los celiacos reaccione dañando las vellosidades del intestino delgado. Esta inflamación dificulta la correcta absorción de los nutrientes de los alimentos.

Debido a esto, pueden aparecer problemas de salud de diversa gravedad. Además, es una enfermedad que no entiende de edades, puesto que aparece tanto en lactantes como en adultos.

Síntomas que podrían indicar que eres celiaco

Existe un alarmante 75% de celiacos que están sin diagnosticar. De hecho, muchos de ellos son aparentemente asintomáticos. Sin embargo, existen ciertos síntomas que podrían indicar que eres celiaco.

Entre los más habituales figuran el cansancio, la falta de apetito, la pérdida de peso y de masa muscular, los cambios de humor, la aparición de nauseas, vómitos, diarrea, meteorismo, los dolores abdominales y la anemia.

Sin embargo, hay otros síntomas menos evidentes, que podrían ayudarnos a detectar la enfermedad.

Para los niños más pequeños, cuando existen retrasos en el crecimiento, síntomas intestinales, acompañados por falta de apetito e irritabilidad, podrían indicar intolerancia al gluten.

Ese retraso de crecimiento también puede detectarse en niños más mayores, incluso en adolescentes. Esto, acompañado de problemas de falta de hierro o una alteración en las transaminasas, pueden ser indicativos de la enfermedad celiaca.

En el caso de los adultos, las alteraciones intestinales son claves a la hora de valorar la enfermedad. Síntomas como diarrea crónica con falta de absorción de nutrientes, o el SII o Síndrome de Intestino Irritable, que suele conllevar diarrea acuosa, son puntos a tener en cuenta.

También se deben observar otros síntomas relativos al sistema digestivo, como el ardor y dolor epigástrico o la saciedad precoz.

Sin embargo, existen otros síntomas que difícilmente suelen asociarse a la enfermedad celiaca. Por ejemplo, los conocidos como trastornos funcionales, pueden estar directamente relacionados con ella. Debe prestarse especial atención a los pacientes que sufren astenia, depresión, irritabilidad y aftas bucales.

Por último, los casos en los que se detectan problemas de salud sin una explicación aparente, también son síntomas que podrían sugerir una celiaquía. Por ejemplo, llaman especialmente la atención casos extraños de osteoporosis en gente joven o de infertilidad femenina unida a ferropenia.

¿Cómo diagnosticar la enfermedad celiaca?

Cuando se detectan síntomas que podrían estar asociados a la enfermedad celiaca, hay que acudir al médico.

El primer paso suele ser  un examen médico exhaustivo, unido a una analítica completa que incluya los marcadores serológicos de la enfermedad celiaca. Aunque no siempre arrojan resultados concluyentes, pueden ser un primer paso por donde comenzar.

Hoy en día existen estudios genéticos muy prácticos, que pueden evitar pruebas invasivas a los pacientes. Si el paciente da negativo en HLA-DQ2 o DQ8, prácticamente se puede excluir la enfermedad celiaca.

Finalmente, queda la biopsia del duodeno proximal o del yeyuno. Es una prueba más invasiva, pero cuyos resultados son definitivos para diagnosticar la enfermedad.

El tratamiento contra la enfermedad celíaca

A día de hoy no existe ningún tratamiento para la enfermedad, salvo la eliminación completa y de por vida en su dieta de los alimentos que contienen gluten.

El gluten se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y muchos tipos de avena. Son muchos los alimentos que pueden tomar los celiacos para llevar una dieta equilibrada sin necesidad de ingerir gluten.

Por suerte, el etiquetado de los alimentos es cada vez más completo, facilitando la vida de las personas con intolerancias o alergias alimenticias.

Si tras leer este artículo, crees que presentas síntomas que podrían indicar que eres celiaco, contacta con tu médico. Recuerda que en Novasalud cuidamos de la salud de toda la familia y puedes contar con nosotros para consultar cualquier duda que te surja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *