Niño-Vacuna

Aplazada desde 2015, debido a los problemas de suministro internacional, para poder vacunar a las embarazadas y proteger así a los recién nacidos, Madrid es la primera Comunidad Autónoma en tener de nuevo disponible la vacuna contra la tos ferina para niños de 6 años. 

Esta semana se han realizado las primeras vacunaciones en el Centro de Salud Goya. La Comunidad invertirá este año 3,4 millones de euros en la adquisición de 240.000 dosis de la vacuna para administrar la dosis de recuerdo a los niños que cumplan este año seis años y a todos aquellos a los que se les aplazó su administración desde diciembre de 2015.

Desde los centros de salud irán llamando progresivamente a los padres de los niños que tienen pendiente esta dosis, de entre 7 y 8 años, para citarles con su profesional de enfermería.

Se seguirá administrando la vacuna a las mujeres embarazadas que se encuentren entre la semana 28 y 36 de embarazo, y también en adelante, como se viene haciendo desde 2015 para proteger a los recién nacidos, que es el grupo más vulnerable ante la enfermedad.

“La vacuna frente a la difteria-tétanos-tosferina de baja carga (dTpa)”, incluida en el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid, se administra a los dos, cuatro y seis meses, con la dosis de recuerdo a los seis años, de manera que sin la vacunación a las mujeres embarazadas los niños nacen sin esa protección durante dos meses, “que es el periodo de mayor mortalidad de esta enfermedad en los neonatos”.

SIN RIESGOS
El consejero ha recalcado que la decisión adoptada por “consenso nacional” de retrasar la dosis de recuerdo para niños de seis años no ha supuesto ningún riesgo para la salud de los niños, dado que la protección que tienen por las dosis previas es suficiente para este periodo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *