los riesgos del tabaco para la salud

¿Conoces los riesgos del tabaco para la salud?

El hábito de fumar está muy extendido en la sociedad. Tanto que ya supone la primera causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Aunque estos datos son alarmantes, la realidad es que no todo el mundo es consciente de los riesgos del tabaco para la salud del fumador y de las personas que le rodean.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se estima que anualmente pierden la vida más de tres millones y medio de personas en el mundo como consecuencia del tabaco. Sin ir más lejos, en nuestro país la cifra supera las 40.000 muertes anuales.

Casi 8 de cada 10 fallecimientos relacionados con el tabaco son a consecuencia de enfermedades respiratorias y el restante, por enfermedades cardíacas.

Tabaco y cáncer

Son numerosos los estudios que demuestran que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para padecer cáncer de pulmón. De hecho, 9 de cada 10 personas fallecidas por cáncer de pulmón eran fumadoras.

Sin embargo, el cáncer de pulmón no es el único derivado del tabaco. Los fumadores aumentan dramáticamente las posibilidades de padecer cáncer de lengua, boca, laringe, faringe, estómago, esófago, hígado, mama, vejiga, riñón, páncreas, útero, ovario, leucemia, colon y recto.

Es decir, fumar dispara las probabilidades de sufrir un cáncer en cualquier parte del cuerpo.

Por otro lado, se han realizado estudios en los que se observa que cuando una persona deja de fumar, el riesgo de padecer cáncer va disminuyendo cada año.

Tabaco y corazón

Poca gente es consciente de los riesgos del tabaco para la salud cardiovascular. Los efectos nocivos para el corazón aparecen de manera temprana y aumentan de manera directamente proporcional a la cantidad de tabaco consumida.

Entre los riesgos cardiovasculares están los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades coronarias y las enfermedades vasculares periféricas. Fumar sube la presión arterial y acelera el ritmo cardíaco.

Tabaco y aparato respiratorio

Uno de los riesgos más directos del tabaco para la salud son las enfermedades respiratorias. El humo del tabaco daña las vías respiratorias y los pulmones.

Además del temido cáncer de pulmón, fumar genera otras muchas afecciones, como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Entre las EPOC se encuentran la bronquitis crónica y el enfisema.

La sintomatología de ambas enfermedades mejoran mucho cuando se deja de fumar, aunque no exista una cura para ellas.

Cómo afecta el tabaco a la piel

El consumo de tabaco genera arrugas prematuras para el fumador, además de resecar la piel y el cabello. La piel se deshidrata, volviéndose áspera y de tonalidad apagada.

Las células pierden oxigenación, dejando la piel más quebradiza y menos flexible. Por otra parte, esta falta de oxígeno provoca problemas de cicatrización.

Tabaco y problemas dentales

Los fumadores suelen padecer halitosis por culpa del tabaco. Pero sus problemas bucales no se reducen a esto, sino que también aparecen manchas en los dientes, enfermedad periodontal, leucoplasia y otros problemas dentales.

Otros problemas de salud que genera el tabaco

Dentro de los riesgos del tabaco para la salud, no podemos olvidar la vista. Las personas que fuman tienen un 60% más de riesgo de sufrir cataratas. Es más, alrededor del 20% de los casos de cataratas son generados por el tabaco.

Por otro lado, el sistema osteoarticular también se debilita al fumar. Así, los riesgos de osteoporosis o de fracturas en huesos aumentan considerablemente en los fumadores.

Finalmente, el tabaquismo influye también en la salud reproductiva de hombres y mujeres. En los hombres aumenta el riesgo de impotencia y reduce la calidad del esperma. En las mujeres los problemas para quedarse embarazadas aumentan, al igual que las complicaciones durante el embarazo.

Estos son solo una pequeña parte de los innumerables riesgos del tabaco para la salud. En Novasalud sabemos que no es fácil abandonar el hábito, pero contamos con profesionales para ayudar a los fumadores a dejarlo.

Contacte con nosotros y no renuncie a una vida saludable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *