Uno de cada tres practica entre 20 y 30 minutos de ejercicio con frecuencia, come frutas y verduras y no fuma.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 1 y el 10 de marzo, y que incluye cuestiones sobre los hábitos saludables de los españoles, el 57,2% dice practicar ejercicio varias veces en semana, el 44,4 % hace más de cuatro comidas al día y más de un 43% no fuma. Son las respuestas de 2.487 personas mayores de 18 años.

EJERCICIO

Uno de cada tres españoles (32,4%) hace ejercicio a diario durante al menos 20 o 30 minutos, 3,1 puntos más que hace dos años. Ha descendido muy ligeramente, 0,3 puntos menos que en 2015, el número de los que reconocen que no hacen casi nunca nada (27,4%). La esperanza está en el 24,8% que dice hacer deporte varias veces por semana.

ALIMENTACIÓN

Aunque es importante mejorar estas cifras, aumenta el número de españoles que siguen las recomendaciones de los especialistas de hacer cinco comidas diarias.

Entre el lunes y el viernes la mitad de los españoles comen tres veces al día y un 44,4 % hace más de cuatro comidas.

Los alimentos que más ingerimos a diario son la leche y los derivados, seguidos por cereales (76,3 %), La buena noticia es que, diariamente, el 63,7% dice comer fruta fresca y el 50%, verduras y hortalizas.

Comemos más carne que pescado. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) aconseja que no se coma carne más de dos veces por  semana. El 67,6% dice comer carne varias veces por semana frente al 59,5% que ingiere pescado con la misma asiduidad.

El 60,2% consume huevos varios días a la semana pero en ese sentido no hay nada que temer, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) sitúa al huevo en la pirámide nutricional como alimento de consumo diario recomendado. La realidad sólo el 6,3% toma huevo todos los días.

 

Por su parte, un 20,5 % comenta que nunca o casi nunca ingiere dulces o pastelería, mientras que el 22 % dice que varias veces a la semana.

TABACO

El 43,4 % indica que no fuma cigarrillos ni lo ha hecho nunca, un 10,4 % fuma entre 11 y 20 cigarrillos (una cajetilla) al día y el 9,3%, entre 6 y 10.

La buena noticia es que hay un 27,1% de encuestados que ha dejado de fumar.

 

HÁBITOS DE SUEÑO

Los españoles han adelantado ligeramente su hora de irse a dormir: los días laborables, el 35,5% se va a la cama entre las 23:00 y las 24:00 y el 27% lo hace entre las 24:00 y la una de la madrugada. Precisamente el mismo porcentaje que se va a dormir entre las 23:00 y las 24:00, es el que se levanta entre las 7:00 y las 8:00, porque lo que podríamos concluir que la mayoría de los españoles duermen ocho horas justitas.

Los fines de semana nos acostamos más tarde, uno de cada tres (30,2%) se va a dormir entre medianoche y la 1 de la madrugada.

Respecto al estado de salud

Seis de cada diez españoles nunca se medica sin prescripción médica.

Los españoles han reconocido que en las últimas cuatro semanas nunca han tenido problemas de salud ni para su trabajo ni para las tareas domésticas (65,1 %); tampoco se han sentido deprimidos o desdichados (63,2 %), no han perdido la confianza en sí mismo (74,8 %) ni han sentido que no podían superar sus problemas (71,3 %).

Como conclusión, siete de cada diez españoles piensa que su salud es buena o muy buena.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *