Desde siempre, el ser humano ha buscado alargar la vida lo máximo posible. Los hay incluso que sueñan con la inmortalidad, la idea onírica de la vida eterna. Aunque esto último no es viable hoy en día, sí es cierto que la longevidad ha aumentado considerablemente en las últimas décadas.

Longevidad y genética

Cuando encontramos a personas realmente mayores, hablamos de individuos que superan los 100 años, muchas veces asociamos su larga vida a la genética. Pero, ¿qué tiene de cierto esto?

Estudios recientes han demostrado que la genética influye en cuántos años viviremos, pero no tanto como para ser determinante. De hecho, se estima que la duración de la vida depende de la genética tan solo un 7%.

A la vista de esta cifra tan baja, ¿qué otros factores incluyen en una larga vida?

Longevidad y estilo de vida

Además del componente genético de la longevidad humana, también se ha estudiado exhaustivamente el estilo de vida de las personas.

Estos estudios han concluido que llevar una alimentación sana y equilibrada, unido al ejercicio moderado, evitando un consumo excesivo de alcohol y tabaco, son los verdaderos desencadenantes de una vida más larga.

También han podido observar la relación entre el estrato social y la buena vida. A lo largo de los años, se ha demostrado que las personas que tienen acceso a una alimentación variada y saludable viven más que aquellos con menos recursos económicos.

Otro dato destacable es que las parejas suelen formarse por personas con características similares, ya sean físicas o sociales. Esto hace que lleven un estilo de vida parecido y, por ende, su longevidad también lo sea.

Todo ello ha hecho desmontar el mito de que una vida larga está fuertemente ligada a la genética heredada. Ahora son nuestro estilo de vida y nuestro entorno los que condicionan una vida longeva.

En Novasalud somos expertos en el cuidado integral de la salud y contamos con programas específicos de ejercicio, alimentación, bienestar emocional, etc, que ayudan a todo tipo de organizaciones a que sus miembros, personas de todas las edades, aprendan a llevar una vida saludable.

Consúltenos y empiece ya a contribuir a una vida sana y longeva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *