Hábitos saludables para cuidar el corazón

Hábitos saludables para cuidar el corazón

En España alrededor de 120.000 personas fallecen anualmente a causa de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, un gran número de estas pérdidas podría prevenirse siguiendo unos sencillos hábitos saludables para cuidar el corazón.

A nivel mundial, la cifra de pérdidas humanas por estas patologías supera los 17,9 millones de personas.

Origen de los problemas de corazón

Existe un importante número de pacientes que han heredado con la genética sus problemas de corazón. Es por ello que cuando se comienza a detallar la historia clínica de un paciente de corazón, se preguntan siempre los antecedentes familiares.

El factor genético es algo que no se puede modificar, aunque sí se puede controlar más fácilmente una vez detectado el problema.

Sin embargo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), podrían evitarse hasta el 80% de las muertes prematuras por dolencias cardiovasculares. La clave está en la prevención mediante unos cuantos hábitos saludables para cuidar el corazón.

La importancia de ser educados en una vida saludable

La prevención de las patologías cardíacas debe comenzar durante la niñez. Los dos grandes pilares que pueden prevenir en gran medida estos problemas son una alimentación equilibrada y el ejercicio físico.

Las bondades de la dieta mediterránea

En España tenemos la suerte de contar con la saludable dieta mediterránea. Según diversos estudios, seguir la dieta mediterránea puede llegar a reducir en un 31% el riesgo de insuficiencia cardíaca.

Por tanto, lo recomendable es consumir diariamente tres piezas de fruta, unos 200 gramos de verduras y hortalizas, aceite de oliva, pan y cereales integrales. Semanalmente, deberían tomarse unas tres raciones de legumbres, otras tres de pescado y hasta tres raciones de aves y carnes.

Además, han de evitarse en la medida de lo posible las comidas procesadas, los fritos y la comida rápida. Preferentemente, los platos deben cocinarse con la menor cantidad de grasa añadida posible.

Hacer ejercicio es clave para mantener sano el corazón

Otro de los grandes hábitos saludables para cuidar el corazón es la práctica regular de deporte. En teoría, los adultos deberían realizar 150 minutos a la semana de ejercicio físico moderado para mantenerse sanos. En caso de las actividades deportivas intensas, el tiempo de práctica se reduce a la mitad (75 minutos semanales).

Los niños no son una excepción, por lo que también deben practicar deporte a diario para mantener su corazón en forma.

El sedentarismo es la gran lacra de las nuevas generaciones. Por tanto, es responsabilidad de los padres educarles en hábitos saludables desde pequeños.

Descansar lo suficiente

Por un lado, nuestro cuerpo necesita unas horas de descanso para poder recargar las energías. Se recomienda dormir un mínimo de entre 7 y 8 horas para un descanso reparador.

Por otro lado, es recomendable mantener unas rutinas de sueño. Es decir, intentar siempre acostarse y levantarse a las mismas horas. Esto ayuda a regular los biorritmos y favorece el descanso.

Evitar tabaco y alcohol

El consumo de tabaco y el alcohol son nocivos para todos los aspectos relacionados con la salud. El ámbito cardiovascular no es una excepción, por lo que lo conveniente es evitarlos o restringirlos al máximo.

Controlar presión arterial y niveles de azúcar

Las personas con presión arterial alta, hacen que su corazón trabaje con mayor dificultad. También aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares las personas con niveles altos de glucosa en sangre.

Por tal motivo, controlar que ambas se encuentren en niveles normales es primordial.

Fuera estrés

Finalmente, no podemos olvidar que el estrés es nocivo para mantener sano corazón. En las situaciones de estrés, el corazón se acelera, aumentando la presión arterial y la necesidad de oxígeno.

Para combatir y prevenir este tipo de situaciones, el ejercicio físico es un gran aliado. Desconectar de la rutina diaria es algo necesario y beneficioso para la salud.

Acude a profesionales médicos

En Novasalud tenemos como misión cuidar el bienestar y la salud de las personas. Por eso, ponemos a su disposición a grandes profesionales médicos que le orientarán para llevar hábitos saludables para cuidar el corazón.

Contamos además con un equipo que le ayudará a buscar las actividades físicas más adecuadas, así como a seguir una dieta equilibrada acorde con sus necesidades.

Contacte con nosotros y lleve la vida sana que siempre ha deseado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *