Parece que el frío ha llegado para quedarse. Y con él llega la temida epidemia de gripe de 2019 en España.

Aunque en las últimas semanas ha ido avanzando tímidamente, actualmente ha alcanzado una incidencia de 109,4 casos por cada 100.000 habitantes. Esto ha activado los protocolos en los centros de salud y hospitales de toda España.

epidemia de gripe de 2019 en España

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Epidemia de gripe en cifras

El mayor porcentaje de casos de gripe corresponde al tipo A(H1N1), aunque también se han detectado muchos casos del tipo A(H3N2). Tan solo un 2% de los casos corresponde al tipo B.

Por otro lado, cabe destacar que el número de casos ha aumentado de forma similar en todos los grupos de población. Son los mayores de 64 años los más afectados por la epidemia de gripe, seguidos por los ciudadanos de entre 45 y 64 años.

Qué se considera gripe

Muchas veces tenemos dudas de si los síntomas pertenecen a un cuadro de resfriado o a un proceso gripal. Según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, para que se considere gripe en la Unión Europea, deben cumplirse estos requisitos:

  • aparición súbita de los síntomas.
  • existencia de al menos uno de los siguientes síntomas generales: fiebre o febrícula, cefalea, mialgia y malestar general.
  • presentar al menos uno de los siguientes síntomas respiratorios: tos, disnea y dolor de garganta.
  • que no exista otro diagnóstico claro atribuible al estado del paciente.

Cómo se estudia la gripe

Cuando los especialistas médicos detectan un posible caso de gripe, toman muestras de los primeros casos detectados cada semana. Dichas muestras se envían a un laboratorio especialista, que será el encargado de determinar el tipo de virus existente.

Cómo prevenir y combatir la gripe

Está claro que la prevención es la mejor manera de evitar un contagio de gripe. Tenemos en nuestras manos diferentes herramientas para hacerlo:

Alimentación adecuada

Una de las maneras de prevenirla es mantener una alimentación sana y equilibrada, rica en vitaminas. Esta dieta es fundamental para que nuestro cuerpo tenga las defensas en forma contra el ataque de cualquier virus.

Descansar correctamente

El descanso es también fundamental. El estrés, la falta de sueño y el agotamiento debilitan nuestro sistema inmunitario y nos hacen más débiles frente a la gripe y las infecciones.

Mantener una vida activa

El sedentarismo es el enemigo número 1 de nuestra sociedad. Debemos movernos a diario para que nuestro cuerpo se mantenga activo y tenga capacidad de protegernos ante contagios y luchar contra los virus.

Protegerse del frío y de los cambios bruscos de temperatura

Cuando hace frío hay que abrigarse bien y evitar los contrastes fuertes de temperatura. Es aconsejable mantener los habitáculos bien ventilados y con un buen nivel de humedad.

Higiene de las manos

Las manos son la principal fuente de contagio entre personas. Mantener una correcta higiene de las manos es fundamental. Debemos lavarlas con frecuencia y, si es posible, desinfectarlas con productos diseñados a tal efecto.

Además, debemos extremar estas precauciones si estamos en contacto con personas enfermas de gripe.

Higiene de los alimentos y utensilios

Se debe evitar compartir vasos, cubiertos y utensilios de cocina con personas que ya están infectadas. Una vez más, toda precaución es poca. Además, evitaremos que una persona con gripe coja alimentos con sus manos que luego han de tomar los demás, como por ejemplo el pan.

Evitar aglomeraciones y visitas innecesarias a los centros de salud

Dentro de lo posible, es aconsejable evitar las visitas a hospitales y centros de salud en épocas de epidemia gripal. Lo mismo ocurre con los sitios muy concurridos. Las posibilidades de contagio se multiplican, corriendo riesgos innecesarios.

Utilizar mascarillas

Aunque parece una moda venida de Japón, cada vez más vemos por las calles personas que se protegen del frío con mascarillas. Esta también es una buena manera de evitar que el virus de la gripe se propague.

En definitiva, para sobrellevar la epidemia de gripe en Novasalud recomendamos mantener fuertes las defensas con unos hábitos saludables, tanto de alimentación como de ejercicio. Además, es necesario extremar la higiene y evitar zonas poco ventiladas o concurridas.

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