día mundial del asma

El asma es una enfermedad respiratoria crónica, que afecta a millones de personas en el mundo. Tanto es así, que desde el año 1998, cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma.

Qué es el Día Mundial del Asma

El Día Mundial del Asma es un evento que organiza la GINA (Global Initiative for Asthma) o Iniciativa Global para el Asma.

Las finalidades de este día especial son básicamente dos. Por un lado, concienciar a la población sobre esta enfermedad y por el otro lado,  mejorar la atención del asma en todo el mundo.

Cada año la organizadora elige un tema, que se tratará en los diferentes países colaboradores, de la mano de grupos médicos y educadores para el asma.

Día Mundial del Asma 2019

La temática propuesta este año por GINA ha sido “STOP al asma“. Es un título con truco, porque el STOP es un acrónimo que nos muestra las pautas para controlar esta enfermedad.

La S se refiere a síntomas de la enfermedad, que debemos conocer. La T habla del testeo de los resultados de las pruebas médicas. La O de observación y evaluación; y la P del procedimiento a seguir para ajustar su tratamiento y las medidas a adoptar.

Para facilitar los eventos, GINA ofrece materiales y recursos para descargar, que ayudan a organizaciones y hospitales a organizar y coordinar actividades y charlas para celebrar el Día Mundial del Asma.

Hablemos sobre el asma

El asma es una enfermedad de las vías respiratorias pulmonares. Algunos de sus síntomas aparecen cuando las vías respiratorias se enrojecen, inflaman y estrechan tras una reacción que las irrita. Esto produce ataques de sibilancias, disnea, tos y opresión en el pecho, dificultando la respiración del paciente.

En los casos más leves, estos ataques se pueden llegar a calmar sin tratamiento. Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento adecuado ayuda a reducir el riesgo de nuevos ataques y también ayuda a que éstos se resuelvan en menos tiempo. En cambio, los casos más graves necesitan un tratamiento inmediato.

Hoy en día es una enfermedad muy conocida, que cuenta con tratamientos que permiten a los asmáticos llevar una vida completamente normal.

El asma en el mundo

Diversos estudios cuentan que 1 de cada 10 personas en el mundo occidental padecerá algún ataque de asma en su vida, pudiendo ocurrir de manera puntual.

El problema radica en que, aunque el asma está muy extendida, a día de hoy no cuenta con una cura definitiva. Afortunadamente existen buenas herramientas para controlarla.

En España se estima que aproximadamente el 10% de los niños y adolescentes en edad escolar lo padecen. De hecho, se trata de la enfermedad crónica más frecuente en niños.

Si hablamos de cifras mundiales, la OMS calcula que hay unos 235 millones de pacientes asmáticos.

Causantes del asma

Existen diferentes posibles desencadenantes del asma, siendo uno de los más habituales las alergias. Pero también la combinación de factores hereditarios, junto a factores ambientales puede originarla.

Por ejemplo, el asma puede provenir de una infección, por los ácaros del polvo o por una reacción a determinados productos químicos. También pueden causarla cambios de temperatura bruscos, olores fuertes, el tabaco y el ejercicio físico.

Otros factores psicológicos como el estrés y las preocupaciones pueden desencadenar o empeorar los procesos asmáticos.

Por tanto, no hay una única causa directa del asma, teniendo un diagnóstico más complejo que otras enfermedades.

La importancia de un tratamiento adecuado

Tan importante es un diagnóstico, como un tratamiento acorde a las necesidades del paciente. El enfermo asmático que no sigue correctamente las indicaciones médicas puede sufrir problemas adicionales.

Para los niños asmáticos podría suponer un crecimiento inadecuado, mientras que las mujeres embarazadas con un asma mal tratado, pueden sufrir problemas durante el embarazo.

En todos los pacientes, el correcto seguimiento del tratamiento pautado significa mantener una buena calidad de vida.

¿Pueden hacer deporte las personas que tienen asma?

Cuando las personas asmáticas siguen su plan de acción contra el asma, pueden hacer deporte ¡y lo pueden hacer muy bien! Muchos atletas de élite padecen asma, incluso algunos han ganado oros olímpicos.

Existen estudios que demuestran que el ejercicio físico moderado, practicado de manera regular puede aliviar los síntomas del asma.

Como en el resto de los deportistas, la intensidad del ejercicio y el tipo de actividad realizada deberán adecuarse a las condiciones particulares de cada paciente.

El deporte, acompañado con una dieta equilibrada y hábitos saludables, contribuirán a la mejora del bienestar de las personas con asma.

En caso de duda, siempre hay que acudir a los profesionales médicos

El día mundial del asma es que un diagnóstico de la enfermedad es fundamental para poder mejorar. Todos los pacientes que siguen sus tratamientos correctamente mejoran su calidad de vida.

En Novasalud recomendamos siempre acudir a profesionales médicos, quienes realizarán las pruebas pertinentes para el diagnóstico del asma.

En Novasalud llevamos más de 20 años cuidando de ti. Si te preocupa tu salud y la de los tuyos, contacta con nosotros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *