dia mundial contra el dolorHoy, 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el dolor. En esta edición la lucha contra el dolor se enfoca en las poblaciones más vulnerables.

Día Mundial contra el dolor 2019

La iniciativa de celebrar el Día Mundial contra el dolor proviene de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El objetivo de este día no es terminar con el dolor del mundo, sino más bien dar a conocer todas las posibles causas del dolor. De este modo, conociendo más profundamente los causantes, es posible buscar un alivio del mismo.

Estadísticamente, más del 50% de las visitas a consultas de atención primaria tienen el dolor como causa. De hecho, se calcula que alrededor del 11% de la población total sufre dolor crónico. Traducido en cifras, en España supone más de 5 millones de personas.

El dolor en las personas vulnerables

Si para todos los ciudadanos el dolor es un grave problema, todavía se intensifica más en poblaciones vulnerables.

Entre ellas están las personas mayores, en especial aquellas que sufren dolor crónico y las personas con demencia. Por otro lado, están los jóvenes y niños. Finalmente, no podemos olvidar a las personas con discapacidad intelectual, enfermedades mentales y deterioro cognitivo diferente a la demencia.

El subestimado dolor crónico

¿Quién no ha sufrido algún dolor fuerte en su vida? Con suerte existen medicamentos que pueden aliviar las molestias temporales. Pero, ¿qué pasa cuando el dolor no desaparece y se cronifica?

El problema del dolor crónico es que suele subestimarse. Son muchas las enfermedades que lo causan y generalmente no reciben la comprensión necesaria del resto de la población.

Sin embargo, el dolor crónico afecta de manera grave a la calidad de vida.

Tanta importancia debería tener el dolor, que la OMS quiere considerarlo como una enfermedad más, declarando el derecho de todo ser humano a poder aliviar su dolor.

No en vano el dolor se ha catalogado como el quinto signo vital, a la altura de la temperatura corporal, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardíaca.

Más medios para estudiar y tratar el dolor

El Día Mundial contra el dolor es un toque de atención a nuestra sociedad. Con él se busca la promoción del estudio, la evaluación, el manejo y el control del dolor.

El fin último es conseguir paliar los dolores de cualquier ser humano, sin importar su edad ni estado de salud. Para ello, se buscan medios farmacológicos y no farmacológicos que consigan minimizarlo.

En Novasalud apoyamos cualquier iniciativa que promueva la mejora de la calidad de vida de todas las personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *