Día Mundial contra el Cáncer de MamaEl mes de octubre al completo se dedica a la sensibilización sobre el cáncer de mama. Pero es el día 19 de octubre cuando tiene lugar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Datos sobre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Según informa la Asociación Española contra el Cáncer, una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

En España cada año se contabilizan más de 30.000 nuevos casos.  Si hablamos de cifras a nivel mundial, anualmente se diagnostican 1,38 millones de casos.

Por ello, el Día Mundial contra el Cáncer de mama sirve para difundir la máxima información sobre la enfermedad. El objetivo es concienciar a la sociedad sobre el tipo de tumor más frecuente en mujeres occidentales.

Factores de riesgo

El origen del cáncer de mama no es todavía preciso. Sin embargo, existen una serie de factores de riesgo relacionados con su aparición.

Por un lado, la mayor incidencia de casos se presenta en mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años. Si bien puede darse en mujeres de cualquier edad.

Por otro lado, las hormonas juegan un papel importante. Se han dado más casos en mujeres que han tenido su primera menstruación a edad temprana y en aquellas que llegan más tarde de lo habitual a la menopausia.

También son factores de riesgo quedarse embarazada por primera vez con más de 30 años o no haber estado nunca embarazada. Además, los tratamientos hormonales también son sospechosos de producir cáncer de mama.

Estudios recientes apuntan a que una vida sedentaria y una alimentación desequilibrada también pueden ser factores de riesgo (incluyendo el tabaquismo y el consumo de alcohol).

Por último, los antecedentes familiares suponen un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Síntomas de la enfermedad

Al igual que sucede con muchos tipos de cáncer, el de mama es asintomático en su fase inicial. En ese momento la lesión suele ser muy pequeña e indetectable a simple vista.

A medida que pasa el tiempo, pueden aparecer diferentes signos de alarma. El más frecuente suele ser la aparición de un nódulo, con o sin dolor asociado.

Aunque con menos frecuencia, también pueden aparecer secreciones por el pezón. Y en un porcentaje muy escaso, la detección de una metástasis en un tejido u órgano concreto puede provocar los síntomas de alerta.

La importancia de la detección precoz

Hoy en día, muchos los casos de cáncer de mama tienen curación, siendo determinante una detección temprana. Este es otro de los puntos más importantes que se tratan en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

La forma más directa de detectar un posible problema es la autoexploración. Cada mujer conoce cómo reacciona el cuerpo a lo largo de sus ciclos menstruales. Es habitual que durante el periodo el pecho aumente su volumen y esté más sensible.

Aún así, las técnicas de autoexploración mamaria pueden ayudar a detectar bultos o irregularidades que antes no estaban. También sirven para observar cambios en la coloración o textura del pecho.

La presencia de una irregularidad no implica que haya algo malo, pero es conveniente visitar al médico para descartar problemas.

En caso de duda, tanto las mamografías como otras pruebas diagnósticas como las ecografías, son claves para un correcto diagnóstico.

Una vez diagnosticada la enfermedad, existen diferentes tratamientos que pueden llevarse a cabo. Entre las más comunes están la quimioterapia y la radioterapia.

Una sociedad cada vez más concienciada

Afortunadamente, cada vez contamos con más información sobre el cáncer de mama. Fechas como el Día Internacional del Cáncer de Mama ayudan a que toda la población conozca más sobre la enfermedad.

Además, existen numerosas asociaciones y grupos de apoyo que brindan ayuda a pacientes y familiares.

Esta importante labor de apoyo comienza en el propio centro de salud. Por eso, en Novasalud apostamos por una vida saludable, con una alimentación equilibrada y ejercicio físico adecuado a cada edad y persona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *