Día Mundial contra el Cáncer20 años celebrando el Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Este año es especial porque se conmemora el 20º aniversario de la celebración de esta fecha.

Mucho ha llovido desde que en 1999 seis expertos en cáncer se reunieran en París. Su objetivo era emprender las acciones necesarias para que la lucha contra el cáncer se convirtiese en un movimiento global.

Entre todos consensuaron una carta que narrase el impacto de la enfermedad en el ser humano. Además, abordaron puntos clave como la financiación de la investigación, los tratamientos y la desestigmatización de la enfermedad, defendiendo la dignidad y el respeto hacia los enfermos y su entorno.

Con todos estos objetivos solicitaron la declaración del Día Mundial contra el Cáncer, de modo que se celebrase cada 4 de febrero.

Qué se ha logrado durante este tiempo

Recapitulando todo lo acontecido desde hace 20 años, se puede afirmar que los progresos han sido significativos en diversas áreas.

Por un lado, los gobiernos e instituciones se han volcado en la lucha contra el cáncer. Cada vez son más las campañas preventivas e informativas que se ponen al alcance de los ciudadanos.

Por otro lado, las inversiones en investigación han aumentado con el paso del tiempo. Son muchos los avances que se han ido consiguiendo, mejorando diagnósticos y tratamientos.

Finalmente, la población tiene a su disposición más información que nunca. En parte gracias a todos los movimientos de concienciación y divulgación. Pero también el aumento de los casos detectados entre los ciudadanos nos hace más cercanos a la problemática de la enfermedad.

Campaña de este año

La campaña de este año es la programada durante 2019, 2020 y 2021. En concreto, bajo el lema «yo soy y voy a» busca la implicación de todos los ciudadanos, el compromiso personal y la responsabilidad de llevar a cabo acciones en el presente que tengan una repercusión en el futuro.

Todo gesto, por pequeño que parezca, puede tener un gran impacto en la propia persona y su entorno más próximo. De esto trata la campaña, de inspirar a las personas en conseguir cambios con un impacto duradero a lo largo del tiempo.

La Asociación Española Contra el Cáncer y otras entidades han organizado diferentes acciones y actividades en diversos puntos de España.

Desde Novasalud animamos a todos los ciudadanos a sumarse a la campaña, potenciando sobre todo la prevención y detección precoz de la enfermedad. Porque todos juntos podemos luchar contra el cáncer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *