Día Internacional de la Hepatitis C

1 de octubre: Día Internacional de la Hepatitis C

Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Hepatitis C. Al tratarse de una enfermedad extendida a nivel mundial, son numerosos los estudios que poco a poco se acercan a una posible cura definitiva.

¿Qué es la hepatitis C?

La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por el conocido como virus de la hepatitis C o VHC.

Existen dos tipos básicos de hepatitis C. El primero, es la hepatitis C aguda, que hace referencia a los casos de corta duración (menor de 6 meses). Algunos pacientes son capaces de combatir la infección incluso sin fármacos.

En el peor de los casos, este tipo de hepatitis deriva en hepatitis C crónica. Ésta puede tener una duración prolongada, que puede llegar a acompañar al paciente durante toda su vida.

Además de la propia infección, puede derivar en otros problemas de salud, como la cirrosis, los daños hepáticos o el cáncer de hígado.

Cómo se transmite la hepatitis C

La hepatitis C se transmite a través del contacto con fluidos corporales que están infectados. Puede tratarse de sangre, secreciones sexuales, orina o saliva.

Históricamente, la gran mayoría de los casos de contagio se han dado por compartir agujas contaminadas o por relaciones sexuales sin protección.

Pero también puede contagiarse por compartir material de acupuntura, piercings o tatuajes, así como artículos de higiene personal o de afeitado.

Por último, otra posibilidad de contagio es mediante transmisión madre-feto.

Falta de diagnóstico

El gran problema al que se enfrentan los profesionales sanitarios es que hay alrededor de un 20% de pacientes infectados con hepatitis C que no han sido diagnosticados.

Las personas que sospechen que podrían estar infectados, pueden salir de dudas con un simple análisis de sangre.

Frente a esto, y ante la ausencia de una vacuna preventiva, la única opción viable es evitar situaciones de riesgo.

Por ello, son numerosos los centros de salud, ayuntamientos y centros educativos que preparan campañas divulgativas sobre el VHC, aprovechando el Día Internacional de la Hepatitis C.

Avanzando hacia la cura definitiva de la hepatitis C

Son grandes los progresos que se están realizando para curar la enfermedad. De hecho, en España son más de 160.000 los casos de personas curadas desde el año 2.015.

El primer paso es diagnosticar la enfermedad. Cuando se logra, existen tratamientos antivirales capaces de curar al 95% de los pacientes. Esto puede llegar a producirse en un corto plazo inferior a las 12 semanas. Otros casos requieren un tratamiento más prolongado.

La OMS se ha fijado una fecha como meta. Pretenden que en el año 2.030 la hepatitis C sea cosa del pasado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *