Día del Uso Prudente de Antibióticos

Estamos en la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos. Y concretamente hoy se celebra el Día del Uso Prudente de Antibióticos.

Este evento viene organizándose desde el año 2008, impulsado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Día del Uso Prudente de Antibióticos 2019

En las últimas décadas se ha constatado un gran aumento del consumo de antibióticos en los países más desarrollados.

Su uso masivo e indiscriminado ha conllevado que las bacterias aumenten su resistencia a los antibióticos utilizados para combatirlas, dando lugar a las conocidas como superbacterias. Debido a esto, los tratamientos están perdiendo eficacia, poniendo en grave peligro a la población.

Por eso, uno de los objetivos de este día es informar sobre el uso responsable de los antibióticos.  Por otro lado, también sirve para divulgar los riesgos y posibles consecuencias de su consumo inadecuado.

Las campañas van dirigidas a todo tipo de público: profesionales sanitarios, autoridades y ciudadanos, sin olvidar la parte de la medicina veterinaria.

Cifras estremecedoras

Aunque es cierto que la temática de los antibióticos lleva ya varios años en el tintero, mucha gente no es realmente consciente de la envergadura del problema.

Aprovechando que es el Día del Uso Prudente de Antibióticos, se publican cifras que dan mucho que pensar.

Por ejemplo, se estima que anualmente unas 33.000 personas pierden la vida en Europa por infecciones que provocan bacterias resistentes a los antibióticos. La cifra en España tampoco es alentadora, puesto que se las muertes anuales por esta causa rondan las 2.800 en nuestro país.

A modo de comparativa, el número registrado de estas infecciones es similar al total de la tuberculosis, la gripe y el VIH juntos.

Por otra parte, alrededor del 75% de las infecciones por estas superbacterias están relacionadas con la asistencia sanitaria. Esta cifra podría reducirse drásticamente mediante el uso de medidas de prevención y control de infecciones.

Cómo poder frenar este problema

Es importante tener en cuenta que el proceso de lanzamiento de medicamentos no es rápido ni sencillo. Pueden pasar años hasta que un nuevo antibiótico salga al mercado. Por eso, debemos plantearnos seriamente diferentes medidas para frenar el problema.

Por un lado, se debe promover el uso responsable de los antibióticos. Éstos no valen para curar todas las afecciones y deben tomarse según paute el médico, por lo que debe evitarse la automedicación. Cabe recordar que los antibióticos no son eficaces contra infecciones víricas ni resfriados, sino únicamente contra bacterias.

Por otro lado, hay medidas preventivas muy sencillas y eficaces al alcance de toda la población. Entre ellas, está la correcta higiene de las manos. Mantenerlas bien desinfectadas evita la propagación de patógenos.

Además, en entornos sanitarios existen diferentes técnicas de control y exámenes a posibles portadores de infecciones provocadas por bacterias resistentes a antibióticos.

Finalmente, se debe promover la investigación médica y farmacológica para crear nuevos antibióticos eficaces contra las nuevas amenazas sanitarias.

En Novasalud nos unimos a esta campaña del Día del Uso Prudente de Antibióticos. Porque un consumo responsable de antibióticos nos protege a todos. ¡Juntos somos más fuertes!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *