Novasalud

Cáncer de próstata, el enemigo silencioso de los hombres

19 febrero, 2019

El cáncer de próstata es el enemigo silencioso de los hombres, siendo ya el segundo caso de cáncer más frecuente en varones. Es curioso que en una sociedad cada vez más concienciada con la prevención del cáncer, haya tanto desconocimiento a cerca del cáncer de próstata.

cáncer de próstata, el enemigo silencioso de los hombres

cáncer de próstata, el enemigo silencioso de los hombres

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta únicamente a los hombres. Este aparece en la próstata, que es una glándula del sistema reproductor masculino. Se ubica debajo de la vejiga y su misión es producir el semen.

Síntomas del cáncer de próstata

El problema mayor de este tipo de cáncer es que no presenta sintomatología en las etapas tempranas. Es cuando llegan fases más avanzadas cuando aparecen signos que hacen sospechar de un posible problema de próstata.

Entre ellos están la micción frecuente, durante el día y la noche. Por el contrario, orinar con dificultad, siendo necesario un esfuerzo especial para ello también puede ser un indicativo.

En algunas ocasiones, la presencia de sangre en la orina o en el líquido seminal hacen saltar las alarmas. También el aumento de tamaño de la próstata, que produce incomodidad al sentarse, puede indicar un problema importante.

Si existe dolor durante las relaciones sexuales y la eyaculación, también debe prestarse una especial atención. No es algo normal y debe revisarse.

Sin embargo, estos síntomas pueden indicar también otras problemáticas, como las infecciones de orina.

Posibles causas del cáncer de próstata

Existen diferentes factores que pueden incluyen en el cáncer de próstata.

  • Edad:

El mayor porcentaje de casos de cáncer de próstata se presenta en varones mayores de 65 años.

  • Factores hormonales:

Las hormonas regulan nuestro cuerpo. Se ha comprobado que este tipo de cáncer tiene menos presencia cuando disminuyen los niveles de testosterona. De hecho, no se han detectado casos de cáncer de próstata en eunucos.

  • Factores genéticos:

Diversos estudios apuntan a que existe un gen del cromosoma 1, el gen HPC-1, que aumenta la posibilidad de que se desarrolle el cáncer de próstata.

Se estima que aproximadamente un 10% de los casos de cáncer de próstata tienen carácter hereditario. Los familiares de primer grado de pacientes con este tipo de cáncer presentan un riesgo dos veces superior de padecerlo.

  • Factores ambientales:

Al igual que ocurre con otros tipos de cáncer, existen factores ambientales que pueden ser causantes o desencadenantes del cáncer de próstata.

Estamos hablando de la contaminación y humo en las grandes ciudades. La exposición continuada a agentes contaminantes y químicos está directamente relacionada con el volumen de casos detectados.

Por otra parte, una dieta rica en grasas animales parece que también puede guardar una relación directa. Una alimentación equilibrada, alejada del alcohol y el tabaco y un buen estado general de la salud contribuyen a evitar todo tipo de enfermedades.

La prevención es la mejor solución

Como siempre, al detectar una anomalía en las funciones habituales de nuestro cuerpo, debemos visitar de inmediato a un profesional médico. Una primera visita al médico de cabecera es vital, para que derive al especialista si es necesario.

Revisiones anuales en los hombres

En nuestra sociedad es habitual hablar de las revisiones en las mujeres. Una visita anual al ginecólogo es lo deseable para prevenir diferentes enfermedades.

Sin embargo, la idea de que los hombres visiten al urólogo anualmente todavía se ve como algo raro. ¿Acaso los hombres no tienen que vigilar su salud? Si estas revisiones se viesen como algo normal y rutinario, se podrían prevenir la mayor parte de los casos de cáncer de próstata.

Hacia una mayor visibilidad de la enfermedad

Todos los años contamos con diferentes campañas que aportan visibilidad sobre el cáncer de mama. Pero, por el contrario, son escasas las campañas sobre el cáncer de próstata.

Hace unos años el movimiento “movember” removió conciencias para inculcar el cuidado de la salud masculina. Lamentablemente no existen a día de hoy muchas más campañas similares.

Sería de gran ayuda que los medios se hiciesen eco de la enfermedad y de la detección precoz de la misma.

Hoy en día, la tasa de supervivencia es prácticamente del 100×100. Para ello, insistimos en la importancia de realizar las revisiones médicas rutinarias y de acudir al especialista en el momento en que se detecte cualquiera de los síntomas.

En Novasalud ciudamos del bienestar de toda la familia. Consulte con nosotros y le asesoraremos sobre educación para la salud.