En Novasalud somos expertos cuidando de la salud, tanto física como mental. Una buena manera de proteger ambas es realizar ejercicio físico, ya que recientes estudios han demostrado los numerosos beneficios del deporte para el cerebro.

Desde hace tiempo sabemos que el deporte contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares,  ayuda a mantener un peso saludable y mejora la condición física general: masa muscular, flexibilidad, resistencia y fuerza. Pero quizá la parte menos conocida es la relacionada con la mejora del bienestar psicológico.

Beneficios del deporte para el cerebro

Reduce estrés y ansiedad

Al practicar deporte, liberamos hormonas beneficiosas para nuestro cuerpo. Entre ellas destacan las B-endorfinas, que contribuyen a reducir el estrés y la ansiedad, mejorando el estado anímico al producir bienestar y relajación.

Ayuda a controlar las emociones

Además de prevenir la ansiedad y el estrés, practicar deporte genera serotonina, la hormona de la felicidad. Todas estas sensaciones positivas en nuestro cerebro nos ayudan a afrontar mejor las situaciones cotidianas.

El deporte como analgésico natural

Las B-endorfinas inhiben las fibras nerviosas que transmiten el dolor. Por tanto, su liberación actúa como un potente analgésico natural, aumentando el umbral del dolor.

Mejora el rendimiento académico

Uno de los grandes beneficios del deporte para el cerebro es la mejora en el rendimiento académico.

La práctica regular de deporte estimula el flujo sanguíneo en el cerebro. Esto favorece la asimilación de nutrientes, además de una mayor actividad cerebral.

Por ello, las personas que se ejercitan habitualmente consiguen una mayor atención, sincronización y memoria de trabajo. De ahí la importancia de que los niños realicen deporte con frecuencia.

Favorece las habilidades sociales

Tanto los deportes individuales como en equipo favorecen las habilidades sociales. Si se trata de deporte en equipo, inculca valores como el trabajo cooperativo, el compañerismo, la empatía y el respeto a las normas. Si es un deporte individual, desarrolla el autocontrol, la constancia y la disciplina.

El deporte y la regeneración de neuronas

Además de todos los beneficios anteriores, recientes estudios prueban que practicar deporte moderado varias veces a la semana facilita la creación de nuevas neuronas en nuestro cerebro.

Al contrario de lo que se pensaba hasta hace poco tiempo, el cuerpo humano tiene la capacidad de regenerar neuronas durante toda la vida, incluso en la edad adulta avanzada. De hecho, se cree que somos capaces de crear unas 1400 neuronas diarias.

La proteína IGF-1 y el BDNF

Cuando hacemos deporte el cuerpo libera una proteína conocida como IGF-1, que impacta en el BDNF o Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro.

Este factor está relacionado directamente con la capacidad de generar nuevas neuronas en el hipocampo, el área del cerebro asociada con el pensamiento complejo, la capacidad de aprendizaje y la memoria.

Llevar una vida activa es imprescindible a cualquier edad para regenerar las neuronas y mantener los niveles de BDNF adecuados. Así el cerebro permanece en forma y contribuimos a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Cuánto ejercicio es necesario

Para mantener nuestro bienestar cerebral basta con practicar deporte en sesiones de unos 30 minutos y durante 3-4  días a la semana.

No es necesario que sean ejercicios de alta intensidad, sino que  más bien debemos buscar ejercicios agradables y que nos permitan realizarlos con frecuencia. Una buena idea puede ser caminar.

Ahora más que nunca cobra fuerza la famosa frase: “mens sana in corpore sano”.

 Contacta con nosotros y deja que cuidemos de tu salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *