Beneficios del consumo de chocolate

Beneficios del consumo de chocolate para la salud

El chocolate es uno de esos alimentos que gustan a prácticamente todo el mundo. Tiene un sabor perfecto para infinidad de preparaciones. Lo que no todas las personas conocen son los múltiples beneficios del consumo de chocolate para la salud. Hoy en Novasalud explicamos unas cuantas razones para no retirarlo de vuestra alimentación.

El mejor chocolate es el amargo

Existen muchas variedades de chocolate: puro, con leche, rosado, blanco… Sin embargo, los estudios demuestran que el mejor para la salud es el chocolate negro. Éste contiene un mayor porcentaje de cacao, que es la semilla que aporta las bondades del chocolate.

A mayor contenido de cacao, mayor es la pureza del chocolate y menos aditivos como el azúcar contendrá. Por eso, para hablar de los beneficios del consumo de chocolate, partiremos de la base del chocolate amargo, de gran pureza.

Gran poder antioxidante

La semilla del cacao contiene más de 30 componentes con grandes propiedades antioxidantes. Entre ellos hay flavonoides y antioxidantes vegetales como los polifenoles. Gracias a ellos, su poder antioxidante supera al de otros alimentos, como los arándanos y el açaí.

También cuenta con ácidos como el ascórbico y el cafeico.

Debido a sus propiedades antioxidantes, se utiliza como componente de cosméticos para la piel porque ayuda a regenerar la piel, reducir la inflamación y las arrugas, hidratándola y suavizándola.

Un alimento saciante

El chocolate tiene un alto contenido en fibra, que produce un efecto saciante al tomarlo. Cada 100 gramos de chocolate con un 70% de contenido en cacao, aporta unos 11 gramos de fibra soluble.

Por eso, pequeñas porciones de chocolate pueden hacer que nos sintamos llenos, alejándonos de otros antojos menos saludables.

Bueno para el corazón

Otro de los grandes beneficios del consumo de chocolate puro es que ayuda a reducir la tensión alta. Además, contribuye a disminuir la arterioesclerosis y regular los niveles de colesterol.

Los flavonoides del cacao disminuyen el colesterol malo, reducen la formación de coágulos sanguíneos y regulan la respuesta inflamatoria del cuerpo.

Todas estas propiedades contribuyen a mantener una buena salud cardiovascular, según diversos estudios internacionales.

Estimula las capacidades cognitivas

¿Verdad que es común ver a los estudiantes en épocas de exámenes aumentando el consumo de chocolate? Pues no es por casualidad, sino porque está demostrado que el chocolate estimula la capacidad de concentración  y de atención.

Alivia el estrés y mejora el estado de ánimo

Consumir de manera moderada chocolate reduce los niveles de las hormonas del estrés. La serotonina presente en el cacao, actúa como un potente relajante y antidepresivo natural.

Por otro lado, tomar cacao estimula la producción de endorfinas, asociadas con el placer y la felicidad.

Adecuado para diabéticos

Nuevamente nos referimos al chocolate amargo, con poco contenido en grasas y azúcares. Existen estudios que reflejan que el consumo moderado de chocolate negro podría mejorar la resistencia a la insulina.

Por eso, las personas con diabetes pueden incluirlo en su alimentación, siempre tomándolo de manera moderada y acompañado de actividad física.

Aporta mucha energía

Muchos de los formatos comerciales de chocolate contienen una gran cantidad de azúcar. Esto sumado a las calorías que aporta la propia manteca de cacao, hacen de él un alimento calórico y energético.

Aunque en la gran mayoría de los casos es una cuestión negativa para llevar una dieta equilibrada, existen determinadas situaciones en las que la demanda energética es mayor.

El consumo de chocolate puede ayudar a mantener el nivel de energía a los deportistas que realizan actividades que requieren un gran gasto energético. También puede servir de empujón a niños y adultos que requieran puntualmente un aporte extra de energía.

Por otro lado, su alto contenido en magnesio es bueno durante la práctica de ejercicio. Adicionalmente, aporta fósforo, hierro, calcio, selenio y potasio.

Día Internacional del chocolate

Hoy, día internacional del chocolate, desde Novasalud os animamos a que aprovechéis los múltiples beneficios del consumo de chocolate. Eso sí, optad siempre por el delicioso chocolate negro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *