Beneficios de la amistad para la salud

Beneficios de la amistad para la salud

Hoy, 30 de julio, se celebra el Día Internacional de la Amistad. Actualmente existen numerosos estudios que avalan los múltiples beneficios de la amistad para la salud.

Como bien reza el refrán popular, “quien tiene un amigo, tiene un tesoro”.  Por eso, hoy en Novasalud queremos mostraros algunos de los beneficios que nos aporta tener buenos amigos.

Segregar hormonas beneficiosas

Uno de los beneficios de la amistad para la salud es la reducción del estrés. Un estudio de la universidad canadiense de Concordia estableció que tener amigos nos incita a segregar oxitocina. Esta hormona proporciona una sensación de bienestar que nos invade cuando compartimos tiempo con nuestras amistades.

Por otra parte, cuando contamos con el apoyo de los amigos en los malos momentos, nuestro cuerpo aumenta los niveles de cortisol. Entre las funciones de esta hormona están combatir el estrés y favorecer una actitud positiva ante las adversidades.

Mejorar nuestro sistema inmunológico

El hecho de conversar y compartir objetos y espacio con los amigos hace que inevitablemente compartamos virus. Nuestro cuerpo se pone las pilas para combatirlos, reforzando nuestro sistema inmunológico.  Esto nos hace más resistentes a enfermedades habituales, como el resfriado.

Mejor capacidad de recuperación ante enfermedades

El hecho de contar con alguien para apoyarnos en los momentos difíciles, como son las enfermedades, hace que la recuperación sea mucho más llevadera.

De hecho, la buena compañía hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas y dopamina, que reducen la sensación de dolor y aumentan la de bienestar.

Se han dado muchos casos en los que los pacientes bien rodeados de amigos se han repuesto mucho antes de lo previsto.

Ayuda a evitar la obesidad

Quedar con los amigos para salir, para pasear, para ir de compras, tomar un café, hacer deporte… Cualquier excusa es buena para levantarnos del sofá y obligarnos a mantenernos activos.

Las relaciones sociales ayudan a evitar el sedentarismo, disminuyendo los riesgos de padecer sobrepeso.

Reducir síntomas depresivos y demencias

Según la Universidad de Queensland, en Australia, la pertenencia a un grupo de personas con intereses e inquietudes similares a las nuestras, nos hace sentirnos arropados e integrados. Esto previene de la exclusión social, la depresión y otros síntomas negativos asociados a la misma, mejorando la autoestima.

Esta inclusión social es especialmente importante en personas de avanzada edad. También está demostrado que las personas mayores que mantienen sus grupos de amigos, tienen un 70% menos de riesgo de padecer demencia.

Por otra parte, poder desahogarse con un amigo es terapéutico y necesario. Al igual que lo es poder reír y disfrutar con gente con gustos afines. Tener alguien que nos escuche y nos comprenda nos hace sentir bien.

Mayor esperanza de vida

Este es sin duda uno de los beneficios de la amistad para la salud más sorprendentes. Contar con buenos amigos aumenta hasta en un 50% la probabilidad de tener una vida más larga.

Tanto es así, que existen estudios que comparan el hecho de no tener amigos con el alcoholismo o con fumar 15 cigarrillos al día.

Además, otros estudios científicos demuestran que las personas con problemas cardiovasculares que cuentan con amigos tienen una tasa de supervivencia mucho mayor que quienes no los tienen.

En Novasalud sabemos que mantener una amistad conlleva esfuerzos por ambas partes, pero la recompensa sin duda merece la pena. ¡Feliz día de la amistad!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *