Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Estamos acostumbrados a oír que el exceso de colesterol es malo para la salud. Hoy en Novasalud os explicamos cómo aplicando unos pequeños cambios en la dieta, podemos introducir alimentos que ayudan a bajar el colesterol.

¿Por qué es malo el exceso de colesterol?

El colesterol es una sustancia que se encuentra en los lípidos de la sangre. A grandes rasgos, podemos diferenciar entre colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL).

El exceso de colesterol LDL trae consecuencias graves para la salud. Entre otros problemas, este colesterol tiende a acumularse en las paredes arteriales, provocando su estrechamiento y endurecimiento. Esto, a la larga, puede conllevar problemas cardíacos.

Pero, además de un correcto seguimiento médico, podemos ayudar a nuestro organismo a reducir el colesterol nocivo mediante pequeños cambios en nuestra dieta.

Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

El aceite de oliva, el oro líquido de la dieta mediterránea

En España estamos acostumbrados a disfrutar de esta maravilla rica en antioxidantes que reducen el colesterol malo. Optar por el aceite de oliva en lugar de otras grasas como la manteca o mantequilla es una alternativa rica y saludable.

La cantidad diaria recomendada no debe exceder de dos cucharadas soperas, aproximadamente 23 gramos, ya que el aceite de oliva es alto en calorías. Puestos a elegir, es mejor decantarse por las variedades de aceite de oliva virgen y virgen extra, que contienen mayor nivel de antioxidantes,

La avena, un cereal increíble

Uno de los beneficios que aporta la avena a nuestra salud es su alto contenido en fibra soluble. Ésta reduce el paso del colesterol malo hacia el flujo sanguíneo.

Lo más habitual es encontrarla en forma de copos de avena y salvado de arena. Se puede consumir en el desayuno, acompañada de leche, fruta o frutos secos, o incorporada en diferentes preparaciones.

Además de ser buena para reducir el colesterol, la avena es saciante. Esto la convierte en ideal para dietas de control de peso.

Frutos secos, el complemento ideal

Es verdad que los frutos secos son altos en calorías, pero tan solo un puñado al día puede ayudarnos a reducir el colesterol en sangre.

Prueba a añadir a tus ensaladas nueces, almendras, avellanas, cacahuetes, piñones o pistachos. Les darás un toque crujiente, diferente y cardiosaludable. Opta siempre por variedades naturales o tostadas, sin sales ni azúcares añadidos. ¡También puedes tostarlos en casa!

Pescado y alimentos ricos en omega-3

Hace unos años surgió la fiebre del omega-3, pero lo que mucha gente no sabía es que está presente en muchos pescados grasos. El Omega-3 es un ácido graso que ayuda a reducir la presión sanguínea, evita la formación de coágulos sanguíneos y ayuda a prevenir la muerte súbita.

El salmón, la caballa, el fletán, la trucha, el arenque, el atún blanco y las sardinas son pescados ricos en omega-3.

Alimentos con esteroles o estanoles vegetales añadidos

Entre los alimentos que ayudan a bajar el colesterol, se encuentran los enriquecidos con esteroles o estanoles vegetales.

Estas sustancias de origen vegetal pueden llegar a reducir el colesterol malo hasta en un 10%. Por tal motivo, puede ser interesante probar los zumos y bebidas enriquecidas con esteroles y estanoles.

Estilo de vida saludable

Con estos pequeños cambios en nuestra alimentación diaria podemos conseguir grandes resultados. Sin embargo, no podemos olvidar que debemos seguir una vida activa, practicando ejercicio adecuado para nuestra edad y condición física.

Mantener un peso saludable, eliminando los alimentos ultraprocesados y las grasas trans, son algunas de las claves para mantener el colesterol a raya.

Si quieres reducir tu colesterol y comenzar a cuidarte, contacta con nosotros. En Novasalud cuidamos de tu salud, cuidamos de ti.

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