alergias durante todo el año

alergias durante todo el año

Hoy en día es raro que en nuestro entorno no haya una persona alérgica. De hecho, las alergias ya no son exclusivas de la primavera, sino que encontramos alergias durante todo el año.

Por qué hay alergias durante todo el año

Una de las consecuencias más evidentes del cambio climático es la variación en las estaciones del año. Ni los inviernos son tan crudos, ni llueve tanto. Esta falta de lluvia, unido a las temperaturas anormalmente altas, favorecen la persistencia de las alergias durante todo el año.

Por otra parte, está demostrado que la contaminación de las ciudades afecta negativamente en los alérgicos. Muchas de las plantas producen polen más resistente a la contaminación ambiental, que a su vez es más perjudicial para las personas con alergia.

Finalmente, el aumento de las medidas higiénicas de las últimas décadas han provocado que nuestro sistema inmunológico no necesite luchar contra amenazas exteriores. Debido a esto, cuando un agente externo “ataca” a nuestro sistema de defensa, el cuerpo responde con reacciones alérgicas más fuertes.

Alergias en invierno

Aunque la mayor parte de las plantas comienzan su período de floración durante la primavera, hay algunas que polinizan durante otras épocas del año.

Este es el caso de las crupesáceas, entre las que se encuentran el ciprés o las arizónicas. Hace muchos años la alergia a este tipo de plantas era prácticamente inexistente.

Pero esto tiene su explicación. Por un lado, las pruebas para la detección de alergias a este tipo de plantas eran menos precisas que las actuales. Por otro lado, al comenzar su polinización durante los meses de diciembre, enero y febrero, los síntomas de alergia se confundían fácilmente con los de un catarro.

Además, en los últimos años, el uso de cipreses y arizónicas como elementos ornamentales ha proliferado. Son plantas con un buen crecimiento y fáciles de moldear como setos.

Alergias primaverales

Las alergias primaverales son las más conocidas, siendo las que mayor número de personas padecen. El polen de las gramíneas es una de las fuentes alérgicas más habituales.

La duración de su polinización difiere de unas zonas a otras, aunque suele extenderse entre marzo y septiembre. Este tipo de alergia se une a la de los olivos, que suele comenzar en los meses de mayo y junio.

Síntomas de las alergias

La sintomatología de las alergias es muy variada, aunque existen patrones que se repiten en la mayor parte de pacientes.

Si hablamos de las alergias a las crupesáceas, aparecen estornudos esporádicos, con un leve picor de nariz. Sin embargo, aparece un fuerte bloqueo nasal. Estos síntomas pueden confundir esta alergia con un catarro.

En el caso de las gramíneas, los estornudos son frecuentes. Habitualmente, vienen acompañados de abundante secreción nasal y picor de ojos y nariz.

Tratamientos contra la alergia

Los pacientes alérgicos disponen de una amplia gama de tratamientos que les ayudan a combatir los síntomas de la alergia. Los más frecuentes son fármacos antihistamínicos, aunque también existen aerosoles, mascarillas respiratorias y vacunas contra la alergia.

Precauciones a tomar cuando se tiene alergia

Cuando existe un diagnóstico de alergia, además del correspondiente tratamiento (si fuese necesario) existen una serie de precauciones que merece la pena tener en cuenta.

  • Evitar zonas con presencia abundante del alérgeno durante los días de mayores niveles. Especialmente en días ventosos.
  • Utilizar mascarillas respiratorias en caso necesario.
  • Evitar ventilar la casa a primera y última hora del día, ya que suele haber mayor presencia de polen.
  • No viajar en bicicleta, moto ni con las ventanillas abiertas en los días con mayor incidencia de polen.
  • Evitar practicar deporte al aire libre en zonas con abundante vegetación.
  • Utilizar gafas de sol para proteger los ojos.
  • No hacer uso, en la medida de lo posible, de alfombras y moquetas. Eliminar restos de polen en ellas de manera concienzuda es complicado.

Además, ahora que sabemos que existen alergias durante todo el año, es conveniente estar alerta ante los posibles síntomas más comunes. El sentido común sirve es la mejor herramienta de prevención.

Cuándo acudir al especialista médico

Aunque en un principio podemos confundir sus síntomas con un catarro, debemos acudir al médico si estos persisten.

Algunos de los síntomas son leves y simplemente provocan molestias fáciles de sobrellevar. Sin embargo, los síntomas más graves pueden provocar asma, bloqueos y dificultades respiratorias.

Nuestro consejo es acudir al especialista en cuanto exista sospecha de una posible alergia. Las pruebas de la detección de alergias no son dolorosas y sus trámites son sencillos.

En Novasalud cuidamos de la salud de toda la familia. Estamos encantados de asesorarle para para combatir los síntomas de la alergia y llevar una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *