Prevención de riesgos laborales. Escuela de espalda para trabajadores. Talleres de espalda

 

Escueladeespalda. Servicios de salud para empresas

En Novasalud, disponemos de servicios de Escuela de Espalda, un completo programa de talleres de espalda para trabajadores.

Durante la jornada laboral mantenemos posturas estáticas y forzadas, manipulamos cargas y efectuamos movimientos repetitivos que inciden de forma directa en nuestra espalda.

La formación y concienciación en la adopción de hábitos saludables constituye una de las principales herramientas para evitar el dolor de espalda, prevenir siempre es mejor que curar.

Estos talleres de espalda, están a disposición de empresas de diferentes ámbitos, nuestros programas se adaptan en contenido según el tipo de puesto de trabajo:

Trabajadores PVD (pantalla de visualización de datos). En este ámbito laboral son las personas que forman parte de un equipo informático, o entre el personal de administración. Uno de los riesgos asociados a este puesto de trabajo, son los trastornos musculo-esqueléticos por la adopción de malas posturas prolongadas en el tiempo.

Trabajadores relacionados con la movilización de cargas. Las lesiones de este grupo de trabajadores pueden producir en cualquier zona del cuerpo, pero son más sensibles los miembros superiores, y la espalda, en especial en la zona dorso-lumbar.

Trabajadores encargados de la movilización de pacientes (en hospitales). El personal sanitario tiene un riesgo elevado de padecer trastornos músculo-esqueléticos, debido a diversos condicionantes, tales como adoptar posturas incorrectas a la hora de movilizar pacientes. Son zonas sensibles a lesiones, la zona dorso lumbar, los miembros superiores y la espalda, dando como resultados las lumbalgias, entre otros motivos por sobreesfuerzo.

En Novasalud, durante estas formaciones llevamos a cabo una introducción teórica a la anatomía y biomecánica de la columna vertebral (con información básica) de una forma interactiva/participativa con los alumnos.

Tras esto comenzamos la parte práctica, que dividimos principalmente en cuatro, o cinco, bloques:

  • Pausas activas en el puesto de trabajo
  • Desarrollo de la estabilidad central (CORE)
  • Levantamiento y movilización de cargas
  • Estiramientos para musculatura de la espalda, y para la musculatura asociada a dolencias en la espalda
  • Movilización de pacientes (cuando son desarrollados en hospitales)

Durante las sesiones damos pie a la interacción con los alumnos y el descubrimiento guiado de los contenidos por parte de los mismos.

Recientemente hemos tenido una de estas formaciones en el Ministerio de Fomento, orientado a PVD, que resulto súper exitoso, y próximamente tendremos nuevos cursos orientados a la movilización de cargas en empresa.

“ Todos los trabajadores, y particularmente los de profesiones de alto riesgo, necesitan servicios de salud que evalúen y reduzcan la exposición a riesgos ocupacionales” OMS.

Ponte en buenas manos.

Contátanos

Novasalud Servicios Sanitarios.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *